Resum de l’Any a BSB: Un 2021 Excel·lent

A medida que nos vamos asentando en el 2022, es un buen momento para reflexionar sobre el extraordinario año que hemos dejado atrás. El 2021 fue, nuevamente, un año complejo debido a las circunstancias de la pandemia, pero también un año de retos y de resiliencia, de aunar esfuerzos y, sobre todo, una gran oportunidad para poder crecer como comunidad escolar.

Fruto de esta voluntad por seguir desarrollando todas las áreas del colegio, nos sentimos especialmente orgullosos de los extraordinarios resultados académicos de nuestros estudiantes pese a las dificultades, logrando los mejores resultados en sus exámenes de toda la historia de BSB. Otro de los hitos significativos del 2021 fue el reconocimiento de BSB como un Colegio Excelente en Todas las Categorías (“Outstanding in Every Category”). La inspección se realizó en octubre 2021 por una organización independiente que evalúa la calidad de colegios británicos en el extranjero (BSO). Esta acreditación supone el reconocimiento al extraordinario trabajo realizado por todo el personal y los alumnos/as en una situación tan complicada como la de la pandemia global.

Pero hubo muchos otros avances notables en BSB. La apertura del campus BSB City en la ciudad de Barcelona, del nuevo BSB STEM Centre en Castelldefels, la reciente obtención del Wellbeing Award for Schools como reconocimiento a nuestro excelente cuidado y soporte a los alumnos/as, o el desarrollo de nuestra Estrategia Digital BSB en todo el colegio,

En este artículo hemos resumido las principales novedades de BSB a lo largo del curso pasado.

BSB: Colegio “Excelente en Todas las Categorías”

Como ya hemos mencionado, se trata de uno de los principales logros de 2021 y del cual todos/as en The British School of Barcelona están muy orgullosos/as.

En octubre, BSB fue acreditado como un colegio “excelente en todas las categorías. Se trata del mayor reconocimiento que puede recibir un centro educativo internacional y es la conclusión del proceso de inspección como Colegio Británico en el Extranjero (British Schools Overseas o BSO, en sus siglas inglesas) que BSB ha superado recientemente. Esta acreditación convierte a BSB en uno de los mejores colegios británicos del mundo.

El informe de la inspección, elaborada por Penta International, organismo de inspección independiente autorizado por el Departamento de Educación del gobierno británico (DfE), resalta la calidad de la enseñanza, la fuerte comunidad entre profesores/as, alumnos/as y familias, y el proyecto educativo global del centro.

Se trata, por supuesto, del resultado de muchos años de esfuerzo y dedicación de todos/as en BSB: el personal, aunando esfuerzos para impulsar mejoras; las familias, mostrando una increíble lealtad y apoyo durante tantos años; y nuestros alumnos/as, alcanzando su mejor potencial y creciendo para convertirse jóvenes adultos/as curiosos/as y con seguridad en sí mismos/as, preparados/as con todo lo necesario para darle forma al futuro.

Con esta acreditación, BSB se convierte en uno de los cinco colegios en toda España que cuentan con esta calificación de excelencia y el único colegio en Cataluña con esta prestigiosa distinción.

 

Nuevo Campus BSB City en Barcelona

En febrero de 2021 anunciamos la apertura de nuestro nuevo campus en la ciudad de Barcelona: BSB City, que se suma a los tres ya existentes en Castelldefels y Sitges. Ubicado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el campus abrió las puertas en el edificio Foundation en septiembre de 2021 para alumnos/as de Infantil y Primaria.

Nuestro campus BSB City Foundation un espacio familiar único, que, combinado con el cuidado y dedicación de nuestros/as excelentes docentes, asegura que incluso los niños/as más pequeños se sientan “como en casa” desde su primer día en el colegio. Nuestra familia BSB City no ha dejado de crecer desde que lo inauguramos y os invitamos a visitarnos si queréis descubrir más sobre nuestro currículo global.

Se trata del primer paso de un espectacular proyecto de ampliación de BSB City: el nuevo edificio, que se encuentra a escasa distancia del actual, será inaugurado en septiembre del 2023 y ofrecerá una educación de calidad para todas las etapas educativas para hasta 750 estudiantes de todas las etapas educativas (desde los 3 hasta los 18 años). El periodo de inscripción tanto en el Campus Foundation como para el nuevo edificio está abierto y las familias pueden solicitar plaza durante todo el año.

 

Lanzamiento del Programa de Estudios en el Extranjero

En abril de 2021 introdujimos un nuevo Programa de Estudios en el Extranjero (Cognita Study Abroad Programme) para alumnos/as de BSB de entre 11 y 14 años con el objetivo de proporcionar a nuestros estudiantes una experiencia educativa en el extranjero que les permita enriquecer su currículo y su aprendizaje, y que les abra nuevos horizontes.

Este programa, organizado en colaboración con la empresa Ardmore, ofrece a nuestros alumnos una fantástica oportunidad de poder disfrutar un trimestre, un semestre o un curso académico completo en otro colegio Cognita del Reino Unido. Tres alumnos se Secundaria de BSB ya han participado en este programa disfrutando de todo el primer trimestre de curso 2021-2022 en un colegio británico Cognita.

 

Resultados Récord de los Estudiantes de BSB

Por tercer año consecutivo, nuestros estudiantes demostraron una extraordinaria resiliencia logrando excelentes resultados en los exámenes A Level, GCSE y IB, marcando así un récord para el colegio. Gracias a la combinación del esfuerzo realizado por parte de los alumnos/as, de la orientación experta ofrecida por sus profesores/as y del gran apoyo recibido de las familias, nuestros estudiantes lograron los mejores resultados de la historia de BSB.

Gracias a estos extraordinarios resultados nuestros estudiantes obtuvieron plaza nuevamente en universidades de prestigio tanto en España como en el resto del mundo (el 95% en la universidad de su primera elección). Entre aquellos que escogieron estudiar en una universidad del Reino Unido, el 50% obtuvo plaza en una universidad del prestigioso Russell Group (York, Warwick, Imperial College London, King’s College London, Bristol, Exeter y University College London). En España nuestros alumnos obtuvieron plaza en universidades como ESADE, Universidad de Navarra, Universidad de Barcelona (UB), IE University y La Salle, entre otras. Finalmente, la tendencia al alza que ya observamos el curso pasado con relación a la demanda de plazas en universidades holandesas y estadounidenses continuó en el 2021 con varios estudiantes accediendo a las universidades de Groningen, Amsterdam, British Columbia, Nueva York, Illinois y Michigan.

“Outstanding Learner Awards”: Top in the World y Top in Spain

A través del prestigioso programa anual Outstanding Learner Awards, de nuevo en el 2021 nuestros alumnos/as han sido reconocidos por la autoridad examinadora entre los estudiantes que han obtenido los mejores resultados del mundo y del país en los exámenes (I)GCSE y A Level, en reconocimiento del enorme talento y esfuerzo no sólo entre los alumnos/as, sino también dentro de nuestro claustro de docentes.

En la convocatoria de exámenes de junio de 2021 una estudiante de Secundaria logró la mejor nota del mundo en la asignatura de Holandés como Lengua Extranjera y nada menos que seis alumnos de Secundaria y Bachillerato obtuvieron la mejor puntuación de toda España en sus respectivas asignaturas (uno de ellos en dos asignaturas).

 

Nuevo BSB Wellbeing Centre

En línea con nuestra prioridad por apostar por el bienestar de nuestros alumnos/as, en septiembre de 2021 inauguramos un nuevo espacio destinado al bienestar de los estudiantes de Secundaria.

El nuevo BSB Wellbeing Centre es un entorno amplio, abierto, iluminado, tranquilo, cómodo y privado, diseñado con mobiliario no educativo (sofás, puffs) y elementos naturales como madera y plantas, donde los alumnos pueden hacer actividades no académicas sin acceder a dispositivos. Todo ello bajo la supervisión de nuestro Asesor de Bienestar de Secundaria.

Este nuevo espacio ha sido muy bien acogido por los alumnos/as y es fantástico verlos jugar y leer tranquilos/as en este Centro ahora ya a diario.

 

Nuevo BSB STEM Centre

En octubre de 2021, abrimos un centro de vanguardia para el estudio de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en Castelldefels, frente al campus BSB Nexus.

El nuevo BSB STEM Centre amplía el espacio de laboratorio ya existente y facilita métodos de educación innovadores y flexibles para los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Está equipado con los últimos recursos para el trabajo de Laboratorio, como el suministro de los servicios (agua, gas y electricidad) de forma centralizada a través de una galería suspendida desde el techo, permitiendo una total flexibilidad del espacio a la hora de organizar las prácticas y el trabajo en grupo.

La apertura de este innovador centro de aprendizaje respalda nuestro objetivo de preparar a nuestros estudiantes con los conocimientos prácticos y las habilidades necesarias para responder a las demandas de la universidad y de sus puestos de trabajo en el futuro.

 

Estrategia Digital de BSB

Tras el lanzamiento del Programa de Dispositivos Digitales Personales en septiembre de 2020 consistente en entregar un iPad y un portátil a todos los alumnos/as desde Year 3 hasta Year 11 para su uso como herramienta de aprendizaje en el aula y en casa, el 2021 ha supuesto una aceleración en el uso de la tecnología con fines educativos en todos los campus de BSB.

A lo largo del 2021 hemos puesto en marcha un “Plan de Acción de Estrategia Digital” con una visión clara de cuáles son nuestras metas y qué queremos conseguir no solo en cuanto a enseñanza y aprendizaje, sino también para involucrar más a las familias, algo que consideramos crucial para impartir con éxito nuestro programa digital. Para ello, hemos contado con la participación de los diferentes stakeholders del colegio (Comité de Estrategia Digital de BSB) y la colaboración de expertos como Mark Anderson, gurú de las TIC aplicadas a la educación, para desarrollar el plan de acción a medio y largo plazo, y enseñar a niños y jóvenes a desarrollar un sentido crítico a la hora de hacer un uso responsable de la tecnología.

 

BSB Learning Habits

En BSB, estamos de acuerdo en cómo queremos que nuestros alumnos/as crezcan como estudiantes, tomando conciencia del valor de la adquisición del conocimiento junto a hábitos de aprendizaje. Nuestro compromiso por desarrollar las capacidades de los alumnos/as para convertirse en adultos/as que no paran de aprender, empoderándoles con un temperamento sano y actitudes positivas que les permitirán prosperar tanto en el colegio como después de graduarse, se encuentra en todas las etapas educativas y campus.

Durante los últimos años, hemos seguido un modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades blandas (“soft skills”). El curso pasado, este modelo fue aplicado de manera uniforme en todas nuestras actividades curriculares y extracurriculares en todas las etapas educativas y campus. Los Hábitos de Aprendizaje BSB ofrece una base para el éxito en el colegio y en la vida, asegurando que cada alumno/a está preparado/as para enfrentarse a los retos que se encontrarán tras graduarse en BSB.

Los nueve hábitos de aprendizaje, para los cuales planificamos específicamente oportunidades para mejorar, están relacionados con cuatro áreas clave:

  • Compromiso emocional: atención y determinación;
  • Pensamiento crítico e independiente: curiosidad, imaginación y pensamiento;
  • Aprendizaje estratégico: organización y reflexión; y
  • Trabajo en equipo colaborativo: socialización y liderazgo.

¡Es fantástico ver cómo los alumnos/as desarrollan su seguridad en sí mismos/as y su resiliencia para enfrentarse a cada reto!

 

Enllaços relacionats:

Fes un Tour Virtual de BSB

Visita’ns! Jornada de Portes Obertes