BSB rep l’acreditació Wellbeing Award for Schools

Nos complace anunciar que, tras más de doce meses de preparación y esfuerzo, The British School of Barcelona ha recibido la acreditación “Wellbeing Award for Schools”. Se trata de una acreditación relacionada con el bienestar que acredita formalmente a los colegios que contribuyen significativamente a fomentar el bienestar emocional y la salud mental en su comunidad escolar.

No cabe duda de que nuestro enfoque para con el bienestar ha sido una de nuestras principales prioridades durante muchos años y tras el confinamiento adquirió todavía más relevancia, no tardando en darnos cuenta del potencial impacto negativo de la Covid-19 en la salud mental y el bienestar en general. Por lo tanto, nuestra decisión de inscribirnos a esta acreditación nos pareció perfectamente lógica ya que consideramos que hacemos tantas cosas en el colegio que giran en torno al bienestar que hemos querido:

  • Reconocer y celebrar toda esta actividad centrada en el bienestar emocional y salud mental, demostrando el compromiso del colegio para fomentar el bienestar como una parte más del día a día del colegio;
  • Unificar todas las iniciativas en un marco estratégico; y
  • Desarrollar una estrategia en todo el colegio para mejorar el bienestar emocional y la salud mental de nuestros alumnos/as, familias y personal.

WAS constituye el reconocimiento formal de que BSB cumple con los estándares más elevados en materia de protección del bienestar en todo el colegio. El informe de verificación destaca que nuestro enfoque por el bienestar es efectivo, que equipamos a nuestros alumnos/as con las herramientas necesarias para cuidar de su propio bienestar, que involucramos a toda la comunidad escolar, y que en el colegio se respira tranquilidad.

BSB es el único colegio en Catalunya que ha recibido la acreditación “Wellbeing Award for Schools” y uno de los dos únicos colegios en toda España.

 

BSB, un colegio que vela por el bienestar emocional

«Está claro que el colegio está comprometido con la protección del bienestar de toda su comunidad escolar.

»También es evidente que BSB adopta un enfoque reflexivo y fundamentado a la hora de establecer su actividad en esta materia, que se basa tanto en las necesidades como en la evaluación de su eficacia

Informe de Verificación WAS 2021

Ver el informe BSO completo aquí (pdf en inglés)

 

El estándar más elevado sobre bienestar emocional y salud mental

El Wellbeing Award for Schools (WAS) ha sido desarrollado por Optimus Education en colaboración con el National Children’s Bureau.

Optimus Education es líder en dar soporte a colegios para el desarrollo profesional y los servicios de mejora. Cuentan con una variedad de acreditaciones no-curriculares destinadas a colegios para reconocer su excelente oferta educativa y les ayuda a alcanzar mejoras sostenibles a largo plazo.

El National Children’s Bureau (NCB) ha estado en primera línea durante más de cincuenta años para defender los derechos de los niños/as y jóvenes, y para proteger a aquellos cuyo bienestar se encuentra en riesgo. Su objetivo es que todo niño/a se sienta a salvo, seguro y apoyado, y su misión es construir una infancia mejor para todos/as.

 

¿Por qué BSB ha recibido la acreditación WAS?

El informe destaca la evidencia de que en BSB contamos con un enfoque reflexivo y fundamentado a la hora de establecer nuestra actividad en materia de bienestar y que existe un claro marco de responsabilidad para con el bienestar con mecanismos bien desarrollados para llevar a cabo registros y elaborar informes .

La acreditación resalta que nuestros alumnos/as se sienten seguros a la hora de informarnos sobre sus preocupaciones y que saben a quién deben acudir en caso de necesitar ayuda. Todos/as son capaces de dar ejemplos de oportunidades que se les han ofrecido para aprender sobre el bienestar, así como identificar las estrategias que han aprendido para mejorar su propio bienestar. Asimismo, señala que «los alumnos/as disfrutan de una variedad de oportunidades de liderazgo con respecto al bienestar emocional y la salud mental».

El informe también reconoce que el personal de BSB es consciente del aumento significativo de la preocupación por el bienestar desde el comienzo de la pandemia y que cuenta con un amplio abanico de estrategias para poder tratar dicha preocupación.

Existe asimismo una clara evidencia de que el colegio tiene en cuenta las opiniones de la comunidad educativa (alumnos/as, familias, personal) para garantizar que su enfoque aplica a todo el colegio.

Los espacios exteriores son atractivos e incluyen “áreas naturales” que ofrecen un ambiente tranquilo y promueven la interacción social.

El bienestar es una prioridad en Cognita y BSB comparte activamente sus conocimientos y habilidades en torno al bienestar emocional y la salud mental con el resto de colegios del grupo.

 

 

¿Cuáles son los beneficios para nuestra Comunidad?

En BSB hemos trabajado intensamente a lo largo de los últimos años para realzar la importancia del bienestar emocional y la salud mental en todo el colegio:

  • Definiendo la Visión de Bienestar de BSB
  • Estableciendo programas de formación para el personal y los estudiantes para mejorar sus conocimientos y concienciación sobre los problemas de salud mental
  • Organizando eventos de bienestar para que todos/as podamos hablar sobre el bienestar y la salud mental
  • Rediseñando el currículo
  • Designando “Wellbeing Champions”, ofreciendo asesoramiento y señalizando espacios donde recibir apoyo
  • Ofreciendo actos de bienestar, mostrando aprecio e incluyendo el bienestar como parte de nuestras valoraciones
  • Creando un ambiente agradable y espacios relajantes
  • Escuchando la opinión de los alumnos/as y del personal, y animando a las familias a dar su opinión

El Wellbeing Award for Schools (WAS) nos ha proporcionado un marco de trabajo riguroso para llevar a cabo una autoevaluación de nuestra actividad desde una perspectiva general y la posibilidad de crear un plan de acción para identificar las áreas que requieren mejoras

 

Próximos pasos

Nuestro objetivo es seguir esforzándonos para asegurar que fomentamos el bienestar emocional y una salud mental positiva en toda nuestra comunidad educativa, así como continuar trabajando en nuestra Visión de Bienestar BSB.

Continuaremos desarrollando mejores prácticas para garantizar que el bienestar esté integrado en la cultura de todo el colegio a largo plazo, fomentando la visión de que la salud mental sea considerada responsabilidad de todos/as.


Enllaços relacionats:

Informe de verificació WAS 2022 (pdf en anglès)

Benestar Emocional i Social

BSB Be Well – Recursos per a tota la família

Global Be Well Day