BSB organitza un esdeveniment de suport a l’alumne per a experts per compartir bones pràctiques

IMG_8761

En The British School of Barcelona, entendemos la importancia de apoyar a nuestros alumnos/as a lo largo de su trayectoria educativa. Contamos con un amplio programa de Apoyo al Alumno/a con políticas y procedimientos que abarcan cuatro áreas principales, a saber: Apoyo al Aprendizaje, Desarrollo Personal, Bienestar y Salud Mental, y Salvaguardia y Protección de la Infancia.

Como parte de este programa, nuestro equipo de Apoyo al Alumno/a organiza diferentes eventos e iniciativas con los alumnos/as y las familias a lo largo del año, incluyendo talleres especializados que contribuyen al desarrollo del aprendizaje continuo del equipo.

Uno de nuestros últimos eventos fue una sesión después de la jornada lectiva para profesionales celebrada el 20 de octubre en el BSB Wellbeing Centre de Secundaria, que reunió a 26 expertos/as en el campo del apoyo al alumno/a con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas. Asistieron psicólogos/as, logopedas y profesores/as especializados y fue también una oportunidad fantástica para continuar desarrollando nuestros vínculos con colegios internacionales locales.

Durante la sesión, especialistas en autismo, neuropsicología, inteligencia emocional, terapia breve estratégica y desarrollo del lenguaje presentaron las principales conclusiones de investigaciones recientes y estrategias prácticas sobre cómo apoyar a los alumnos/as en diferentes contextos (colegio, hogar y situaciones sociales).

El acto acogió seis ponencias diferentes en castellano e inglés a cargo de psicólogos/as expertos y especialistas en aprendizaje:

  • Group Intervention in Children and Teenagers with Social Difficulties (Intervención grupal en niños/as y adolescentes con dificultades sociales), por Alex Escolà (IDAPP), abordó los beneficios del tratamiento en grupo para fomentar la socialización entre iguales, así como los programas existentes con pruebas científicas y las consideraciones más importantes a la hora de crear grupos.
  • Translating Research to the Classroom (Trasladar la investigación al aula), por Meritxell Alquézar (Cuida), donde nos habló de los beneficios que pueden obtener los colegios cuando los psicólogos/as hacen hallazgos importantes sobre la mente y cuando los neurocientíficos/as investigan el funcionamiento del cerebro.
  • Identifying and Supporting Multilingual Learners with Dyslexia (Diagnosticando y ayudando a alumnos/as políglotas con dislexia), por Fiona Higgins (The WeRead2Project), donde desmitificó los conceptos erróneos más comunes sobre la dislexia y el multilingüismo y cómo desarrollar estrategias para apoyar a estos alumnos/as en el aula.
  • Cuando la inteligencia emocional se convierte en la clave para desarrollar empatía, resiliencia y motivación, por Laia Boix (Cuida, BCG), nos sumergió en el mundo de la Inteligencia emocional, analizando áreas como la empatía, el flujo, la resiliencia y la conciencia de las fortalezas personales.
  • Terapia breve estratégica en el contexto educativo, por Carmen Sancho (Centro de Terapia Breve Estratégica), nos enseñó qué es la Terapia Breve Estratégica y cómo se desarrolla en un contexto educativo para resolver problemas con técnicas y estrategias sencillas.
  • TEA en femenino, por Helena Abellán y Elena Huerta (Centre de Psicologia de Castelldefels), nos explicó que las niñas y adolescentes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) suelen estar infradiagnosticcadas debido especificidades de género en la manifestación del TEA, que hace que se expongan a retos que merecen un abordaje específico.

Fue un evento muy vibrante en el que pudimos aprender los unos/as de los otros/as, compartir experiencias y conocer a nuevos expertos/as en la materia.

Enlaces relacionados:

Global Be Well Day

BSB Celebra la Dislexia

ReaderPen – Estudio de caso