Entrevista de Jon Locke, director executiu de BSB, per a Mum Abroad

Jon Locke, director ejecutivo de The British School of Barcelona, reflexiona sobre la misión y valores que hacen de BSB un colegio excelente en todas las categorías con Jane Mitchell, Partner & Head of Content de Mum Abroad, uno de los principales recursos en Europa para las familias de habla inglesa que viven o se trasladan a España, Italia, Francia y Alemania.

La entrevista también incide en la espectacular evolución del colegio internacional con instalaciones de vanguardia como el campus preuniversitario BSB Nexus, el centro tecnológico BSB STEM Centre y la reciente apertura del nuevo campus BSB City en la ciudad de Barcelona (en Sarrià – Sant Gervasi), así como de su futura ampliación con el edificio Main Campus para estudiantes hasta los 18 años que abrirá las puertas en septiembre de 2023.

La entrevista se puede escuchar en versión original (inglés) en el video. Reproducimos su contenido en castellano justo a continuación.

 

Entrevista en castellano

En la reciente inspección BSO (British Schools Overseas), BSB fue acreditada como uno de los mejores colegios británicos del mundo. BSB también se fue seleccionado entre los treinta mejores colegios internacionales en España por el periódico El Mundo y la revista Forbes incluyó BSB entre los cien mejores colegios de España. Antes de empezar, felicidades por todos estos logros. Jon, en pocas palabras, ¿qué es lo que hace que BSB destaque entre los demás colegios internacionales?

Lo que verdaderamente hace que BSB destaque como colegio es aquello que representamos.

Hay colegios fantásticos en Barcelona, tanto a nivel local como nacional, y lo que intentamos explicar a las familias es cuál es nuestra visión., aquello que nos representa, para que puedan tomar una decisión informada sobre si somos el colegio es el adecuado para sus hijos.

  • Excelencia académica. Creemos que es muy importante que nuestros alumnos se gradúen con excelentes calificaciones. Así, pueden aspirar y acceder a las mejores carreras universitarias en todo el mundo.
  • Tratamos de dar a los alumnos, en la medida de lo posible, un papel activo en su educación, dándoles voz y voto tanto como sea posible.
    • En Primaria tenemos un enfoque basado en proyectos educativos de carácter interdisciplinar. Los alumnos son los que se plantean las preguntas y deciden sobre qué sienten curiosidad, sobre qué quieren aprender más.
    • Hace tres años introdujimos este tipo de proyectos en Secundaria: aproximadamente el 25% del currículo en Years 7 y 8 se compone de lo que denominamos el Proyecto de Aprendizaje Integrado.
    • En Year 8, aceleramos el proceso de optativas para darles a los alumnos la oportunidad de elegir entre el 30% y el 40% de su currículo de Year 9; al final de este, eligen de nuevo sus optativas de GCSE para Years 10 e 11.
  • No queremos que simplemente los alumnos accedan a la universidad, sino que destaquen y tengan éxito. Nuestro objetivo, por tanto, es centrarnos en los hábitos y habilidades de aprendizaje más amplios, que son esenciales para que un estudiante pueda trabajar de forma autónoma y que sea capaz de sobrevivir en su entorno, ya sea en la universidad o después.

 

Afirmáis que BSB tiene una cultura integrada de bienestar y apoyo. ¿Qué supone esto para los niños y adolescentes en su rutina escolar?

Tal vez debería haberlo mencionado antes, porque es parte de nuestro lema. No es difícil de comprender que, si cuidamos bien a un niño, es más probable que le vaya bien académicamente, por lo que consideramos que es muy importante contar con un programa individualizado de atención y apoyo para el bienestar.

  • Comenzamos en Primaria con los profesores de la clase. En Secundaria son los tutores, que se reúnen con los alumnos dos veces al día todos los días de la semana, convirtiéndose así en la persona que mejor conoce a cada uno de ellos individualmente. Conocen sus fortalezas, sus áreas de desarrollo, sus desencadenantes emocionales. Lo mismo sucede en Primaria. Además, contamos con un equipo de soporte al estudiante compuesto por los directores de cada curso, los coordinadores de desarrollo personal, el personal que supervisa la protección de los alumnos… Este equipo sirve de apoyo a los tutores en todo aquello que necesiten, por lo que se reúnen una vez a la semana para comentar casos individuales.
  • También pusimos en marcha un programa denominado Filosofía para Niños en Primaria en el campus BSB Sitges hace cuatro años. Tuvo un enorme éxito, formando a los profesores para que a su vez formen a los alumnos y participen en discusiones y debates de una forma estructurada y formal. Los alumnos tratan un tema semanal como sexualidad, relaciones, abuso de sustancias; recientemente comentaron la guerra en Ucrania y cómo hacían frente a este hecho. El programa tuvo tanto éxito que lo implementamos en todo el colegio para que todos los alumnos de BSB participen en estas sesiones de filosofía de cuarenta minutos semanales.

 

Uno de los valores del colegio es la excelencia en la educación. ¿Qué consideras que es una educación excelente hoy en día y cómo dirías que BSB brinda una educación excelente para sus alumnos?

Creo que cada familia interpreta esta afirmación de diferentes maneras. Tenemos padres que consideran que la excelencia educativa se basa en conseguir elevados estándares académicos. Otros, en cambio, quieren algo más para sus hijos y aquí es donde considero que las habilidades blandas y de aprendizaje son un elemento muy importante.

Asimismo, creo que consiste en desarrollar el carácter de los jóvenes. Creemos que es esencial ofrecer a los alumnos muchas oportunidades para que puedan llegar a comprender quiénes son y desarrollar la resiliencia necesaria para aprender a perder y aprender a ganar, a debatir y argumentar, a trabajar en equipo… Por ello, organizamos muchos viajes, competiciones deportivas, un sistema efectivo de Houses que hemos establecido con relativa rapidez en estos últimos años y que cuenta con un fantástico programa de competiciones entre Houses, música, teatro, debates, ajedrez, así como todas las competiciones deportivas tradicionales, etc. Considero que son el tipo de lecciones de vida que enseñan y que los preparan para tener éxito en la vida.

Somos un colegio que comprende que la educación está en constante evolución, que necesita moverse y adaptarse para cumplir los desafíos que presenta el futuro. Tenemos la mentalidad de que siempre podemos mejorar lo que hacemos, especialmente en el aula. Lo que hemos hecho durante los últimos cinco años podría no ser adecuado para los próximos cinco.

Así que creo que una educación excelente incluye esta constante búsqueda por el cambio, la evolución y el desarrollo.

 

Se puede tener el mejor currículo del mundo y las mejores intenciones, pero si no se tienen buenos profesores, los estudiantes no podrán sacarle partido. ¿Qué cualidades buscáis en vuestro personal docente?

Debido a la necesidad de evolucionar nuestro currículo, lo primero es contar con personas a las que encante aprender, por lo que queremos profesionales que sean personas reflexivas que se adecúen a nuestro mantra de que siempre podemos mejorar lo que hacemos, especialmente en el aula. Gente que quiera aprender sobre pedagogía, sobre cómo pueden mejorar lo que hacen, sobre cómo desarrollar actividades que resulten atractivas para los alumnos…

Queremos profesionales que tengan una gran mentalidad de crecimiento. Creemos firmemente en esta mentalidad de crecimiento, creemos que cada estudiante tiene un potencial infinito y necesitamos personal que comparta esta misma idea. Queremos personas que hagan un esfuerzo adicional con cada uno de nuestros alumnos, que crean en cada uno de ellos y que no se den por vencidos con ninguno.

Queremos profesionales a la que les encante su trabajo, a quienes les encante enseñar, que les encante interactuar con los niños. Si les apasiona lo que hacen, esa pasión se trasmite a los alumnos y a ellos les encantarán sus clases y su aprendizaje.

 

¿Puedes hablarnos brevemente sobre BSB Nexus, vuestro campus de Bachillerato?

Cuando comencé en BSB hace cuatro años, BSB Nexus todavía era un campus en construcción, y ya fue un gran ejemplo de la participación de todas las partes interesadas, por lo que se consultó tanto a los alumnos que en aquel momento recibirían su educación en estas nuevas instalaciones, como al personal y a las familias, sobre cómo se haría.

El principio general era que BSB Nexus fuese un puente entre el colegio y la universidad, por lo que se perseguía ofrecer una experiencia preuniversitaria. Por eso no hay uniforme: fue lo primero que votaron los alumnos. Tener libertad sobre dónde almorzar. El campus les ofrece unas fantásticas instalaciones para el estudio independiente que los estudiantes utilizan durante sus horas libres.

BSB Nexus ofrece instalaciones de vanguardia que ahora también están conectadas con el nuevo centro tecnológico STEM, situado simplemente al cruzar la calle. Este centro está diseñado específicamente para el estudio de Ciencias y nuevamente con el objetivo de crear un puente entre los estudios de secundaria y el estilo de trabajo de los laboratorios de investigación que encontrarán en la universidad.

 

Me gustaría hablar también sobre el campus BSB City para Infantil y Primaria que se inauguró en Barcelona septiembre del 2021. ¿Tenéis planes para ampliar este campus?

Una parte de nuestras familias es de Barcelona; para ellos Castelldefels está un poco lejos. Para un niño de cuatro o cinco años pasar una hora todas las mañanas para llegar a BSB en coche y una hora para volver puede ser mucho. Muchas familias lo hacen porque han decidido escoger BSB, pero por este motivo hemos querido extender nuestra oferta creando BSB City, un campus nuevo en el centro de Barcelona.

La idea inicial era tener un solo campus, pero en los últimos dos años han ocurrido todo tipo de cosas. Cuando llegó la Covid-19, tuvimos un plan B: abrir temporalmente el Campus Foundation solo para alumnos de Infantil y Primaria. Este campus ha sido todo un éxito, por lo que ahora hemos tomado la decisión de mantener el Campus Foundation. Es un edificio acogedor de estilo modernista, bello, íntimo y familiar, y los alumnos les encanta. Así que cuando abramos nuestro BSB City Main Campus para alumnos de seis a dieciocho años, conservaremos el Campus Foundation para los niños de Infantil. El Main Campus estará a pocos minutos a pie del otro edificio.

Estamos realizando una inversión de quince millones de euros en renovar por completo un edificio que estaba bastante abandonado. Se encuentra junto al Club deportivo Barcino y tenemos en marcha un acuerdo de colaboración para que puedan usar sus instalaciones y nuestras familias puedan utilizar las suyas durante la jornada escolar. De esta forma los alumnos podrán tomar clases de tenis, natación, etc. No es habitual tener acceso a este tipo de instalaciones de primera clase, aulas y laboratorios de vanguardia en pleno centro de Barcelona.

Está previsto que abra en septiembre del 2023, dentro de poco más de un año.

 

Jon, ¿podrías describir BSB en tres palabras?

Como reza la misión de nuestro colegio, somos una comunidad educativa comprometida y con elevadas expectativas.

 

Enllaços relacionats:

Visites privades – Matrícules obertes tot l’any

BSB City, nou campus a Barcelona